Plantejament metodológico




Tomando como punto de partida la secuenciación de los contenidos y de evaluación de la ACTIC, y más concretamente los relativos a los niveles básicos, planteamos una adaptación de cada una de las seis primeras competencias en que se desarrolla el modelo de acreditación en TIC, y concretamente del detalle de cada uno de los módulos de formación y sus contenidos específicos. Esta adaptación responde a la necesaria conceptualización de las competencias que deben asimilar, poner en práctica y posteriormente demostró en la certificación, y que implican por un lado la correcta secuenciación de los contenidos (orientada a permitir una comprensión completa, basada en la ejemplo) y por otra que la totalidad de las cápsulas correspondientes a cada apartado puedan reordenarse y adaptarse modularmente en diferentes itinerarios formativos, de acuerdo con las necesidades de cada persona o grupo de aprendices, y por tanto dando independencia a cada uno de los módulos formativos.

La secuenciación y explicaciones de cada unidad pedagógica pretende facilitar un entendimiento ágil y contextualizado de la competencia o conocimiento objeto de la misma que, huyendo de vocablos excesivamente técnicos o de detalles accesorios, implique la comprensión de su utilidad, la visualización de los elementos básicos relacionados y el paso a paso necesario para poder poner en práctica, así como de un resumen final, de unos ejercicios auto evaluativos y de unas sugerencias finales de actividad tanto individual como en grupo o colectivo.

Los materiales multimedia formativos tratan de cumplir, por tanto, con los siguientes requisitos:

1.         Facilidad de uso e instalación. Los materiales son agradables, fáciles de utilizar y auto explicativos, con un adecuado menú de ayuda.
2.         Versatilidad (adaptación a diversos contextos). El material puede usarse en diferentes entornos (en el aula, en casa, al trabajo ...), y se adapta a diferentes estrategias didácticas (trabajo individual, cooperativo ...) y diferentes tipos de usuarios.
3.         Calidad del entorno audiovisual. Diseño atractivo de las pantallas, integración de elementos multimedia, estilo y lenguaje.
4.         Calidad en los contenidos. Información correcta y actual, pertinente, pedagógicamente bien estructurada, bien redactada. Uso adecuado del hipertexto.
5.         Navegación e interacción. Mapas de navegación, sistemas transparentes que permiten al usuario controlar su itinerario, velocidad adecuada, enlaces para ampliar información contextual.
6.         Originalidad y uso de tecnología avanzada.





Materiales multiformato y recursos adicionales


Cada una de las unidades pedagógicas que conforman los diferentes módulos formativos se entrega en diferentes formatos de consulta, para garantizar su accesibilidad y en última instancia la adaptación a diferentes necesidades formativas, ya sean individuales o bien para trabajar en grupo y con la asistencia de un profesor o tutor. En este sentido, se apuesta por el formato equivalente de los contenidos formativos en vídeo, audio y texto, tratando de extraer las máximas posibilidades de comunicación y utilidad de cada uno de ellos.

Aprender mirando

El vídeo es el elemento más orientado a captar la atención y el esfuerzo cognitivo del aprendices. Se muestran con la conducción de un presentador o presentadora las partes de introducción y resumen de la competencia objeto de la unidad didáctica y, en un lenguaje audiovisual directo y dinámico, se detalla en la parte central del material el conocimiento objeto de estudio o el paso a paso de las acciones necesarias, así como las observaciones pertinentes para poder comprender fácilmente su contenido y poder pasar a la parte de autoevaluación o las recomendaciones de actividades.

Se plantea un formato de duración reducida, entendiendo los vídeos de cada unidad pedagógica como una cápsula de conocimiento que puede tener un consumo o visionado autónomo del resto, este formato cumple con los requisitos de estar focalizado en un conocimiento o competencia concreta, explicando el contenido fundamental paso a paso.

Aprender leyendo

El texto que acompaña el vídeo en cada una de las unidades parte del mismo guión pedagógico pero está adaptado también al lenguaje visual, incorporando imágenes donde hay ilustrar con iconos o capturas de pantalla los contenidos, y el lenguaje hipertextual propio de Internet , con llamadas al glosario (su contenido e intención se detallan seguidamente). Se trata de un texto dividido en secciones claras y comprensibles, encabezadas por el título que mejor define su contenido, y que siempre va acompañado de su versión equivalente en PDF, que se podrá descargar desde la página del texto correspondiente. Esta descarga permite la optimización para el formato impreso, de cara a todos aquellos estudiantes necesario montar algún tipo de dossier o recopilación de textos.

Aprender escuchando

El formato en audio, el tercero en que se entregan cada una de las unidades pedagógicas dentro de sus correspondientes módulos formativos, permite un seguimiento auditivo de la secuencia planificada para la explicación de una determinada competencia, que en la mayoría de casos pretende adaptar a una navegación o a su puesta en práctica mientras se está escuchando el contenido. Además de representar otra alternativa de accesibilidad, puede comportar alternativas en el uso del contenido entregado (por ejemplo con reproductores portátiles de audio o telefonía móvil), que refuercen el aprendizaje ya menudo posterior puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.



Glosario abierto

El glosario con el que enlace cada uno de los textos abre una página nueva en el navegador web del usuario, que lo dirige hacia la definición del término en cuestión según la enciclopedia abierta virtual Wikipedia, coincidiendo con los objetivos formativos y de certificación de la ACTIC, representa una aproximación significativa, práctica y productiva hacia una de las herramientas objeto del aprendizaje como es el wiki.

Ejercicios autoevaluativos

Cada una de las unidades pedagógicas está recopilada dentro de un módulo formativo concreto, agrupada según competencias, y el conjunto de vídeos, textos y audios va acompañado siempre de una serie de ejercicios autoevaluativos que quieren ser una oportunidad para que el aprendiz haga una primera valoración de su grado de conocimiento de la competencia a adquirir. Se trata de ejercicios orientados no tanto a la memorización de términos y secuencias concretas, sino a la del entendimiento general del contexto tecnológico o social en que se desarrolla la competencia,

Enlaces relacionados

Cada uno de los módulos formativos incluye también una serie de enlaces relacionados, donde se encuentran recogidas todas aquellas direcciones web de servicios en línea concretos, relacionados con los contenidos descritos y que tratan de obedecer a la máxima de poder ofrecer una muestra más amplia, útil y variada posible de alternativas de interés por motivos lingüísticos, sociales, tecnológicos o de licencia. Los criterios, en este sentido, serán los de destacar los apoyos y servicios que por estar adaptados lingüísticamente pueden suponer una mejor adaptación en su uso; ofrecer en caso necesario una panorámica completa de alternativas de software libre en determinado programa o servicio y, finalmente, potenciar todos aquellos entornos y comunidades de práctica donde se pueda dirigir el usuario para poder continuar su aprendizaje y puesta en marcha de competencias, en un contexto lo más colaborativo e interactivo posible.

Sugerencias de actividades

Es importante que los materiales formativos en línea que proponemos se conviertan en un punto de partida eficaz para la puesta en práctica de las competencias a evaluar y certificar a través de la ACTIC y, en este sentido, es un requisito indispensable acompañarlos, de la manera más extensiva de lo posible, de sugerencias de actividades. Estas sugerencias deben ser suficientemente amplios y orientados tanto al aprendizaje individual y autónomo como estrategias de formación en grupo y aulas de aprendizaje, donde incluso el contexto pueda ser no necesariamente en línea sino basado en dinámicas participativas presenciales. En este sentido, las sugerencias de actividades serán el punto de partida para un proceso de apertura de los materiales a la participación